RAÍCES DE LA LENGUA COREANA
Los lingüistas están de acuerdo en que el coreano es un miembro de la familia altaíca de lenguas, que se originó en el norte de Asia y que incluye el mongol, el turco, el finlandés, el húngaro y las lenguas tungúsicas (manchú). A pesar de que el coreano y el japonés tiene estructuras gramaticales similares no se ha establecido relación histórica entre ellas.
La lengua coreana se puede escribir en alfabeto coreano (hangul) o en la combianción de los ideogramas chinos (hanja) con el alfabeto coreano. En muchas lenguas indoeuropeas se escriben los números arábigos y en otras ocasiones se utilizan los propios alfabetos.
El coreano es una lengua con gran variedad fonética lo que evita el problema del japonés, que en muchas ocasiones tiene que tomar ideogramas del chino para distinguir algunos sonidos que pueden resultar ambiguos.
Aunque el coreano y el chino no tienen relación gramatical, más del 50% del léxico coreano deriva de préstamos del chino, esto es un reflejo de la dominación de china durante 2 milenios.
La gran mayoría de palabras compuestas chinas fueron el resultado de acuñaciones japonesas de los siglos XIX y XX, para traducir la ciencia, la técnica y la política occidentales; en Corea entraron en uso en el periodo colonial. Después de 1945 la influencia estadounidense se reflejó en la lengua coreana por la aceptación de varias palabras inglesas. Los dialectos del coreano no son mutuamente comprensibles como los del chino, hay variaciones léxicas y de pronunciación.
LA DIVISIÓN NORTE-SUR
No está muy claro hasta qué punto se ha conservado la lengua del norte. En Corea del Norte hay una política de eliminación de préstamos y de palabras de origen chino. También se está prescindiendo de los préstamos occidentales.
El pyongyang considera el "hanja" o los caracteres chinos como símbolos de la opresión y por eso los va eliminando sistemáticamente de sus publicaciones. Ha habido intentos de crear palabras de origen coreanos, los nombres de los niños se escriben el alfabeto coreano y no en chino. No obstante, se siguen enseñando unos 300 caracteres chinos en las escuelas coreanas.