Tradicionalmente, los coreanos han dado gran importancia a la educación, no sólo como vehí***** para la realización personal, sino también como un medio de avance social. La escuela moderna se introdujo en la década de 1880. A partir de la fundación de la República de Corea en 1948, el gobierno empezó a establecer un sistema educativo moderno, imponiendo como obligatoria la asistencia a los seis años de escuela primaria desde 1953.
Actualmente, Corea ostenta una de las tasas de alfabetización más altas del mundo y es un hecho ampliamente reconocido que el alto nivel de educación del pueblo coreano ha sido la causa principal del rápido crecimiento económico alcanzado por la nación durante las últimas tres décadas.
El sistema educativo en la República de Corea comprende de uno a tres años de preescolar y jardín de infantes, seis años de escuela primaria, tres del ciclo medio de la escuela secundaria, tres del ciclo superior de secundaria (preparatoria), y cuatro años de facultad en la universidad, donde se ofrecen también cursos de posgrado previos a los cursos de doctorado. Existen además establecimientos educativos de estudios superiores y vocacionales con carreras de dos a tres años. La educación primaria es obligatoria y tiene un porcentaje de inscripción de casi el 100 por ciento. Tres años más de educación obligatoria, comprendiendo el ciclo medio de la escuela secundaria, se han establecido a nivel nacional desde 2004.
Para 2010, se contaba con 411 instituciones de enseñanza superior en Corea, con un total de 3,64 millones de estudiantes y 77,697 miembros del cuerpo docente.