Seok Soo Song Admin
Mensajes : 384 Edad : 29 Localización : México
| Tema: COREA DEL SUR Dom Abr 28, 2013 12:56 pm | |
| LA COREA DE LOS TRES REINOS Ya en el 2.333 AC, se fundó en Corea el reino de Chosom o Joseom, que la leyenda atribuye al mítico rey Tan Gun proveniente del cielo y a una mujer de una tribu que estaba representada con el tótem de un oso. La organización política de la antigua Corea se caracterizaba por la existencia de comunidades de clanes que formaban ciudades estado. Por más de dos mil años, la sociedad coreana se construyó a través de una entidad guerrera y de cultura agrícola, donde luchar sin armas incluía entrenarse en daligi (correr), dunjiki (tirar), jileuki (darpuñetazos), balchaki (darpatadas) y su young (nadar).Varios siglos más tarde -a partir del año 57 AC- comenzaron a surgir los tres reinos de Koguryo, Paekche y Silla. El primero, nacido en el 37 AC, se caracterizó por el desarrollo de las artes marciales y otras técnicas de combate que le permitieron expandir sus territorios desde el norte coreano hasta Manchuria. En el sureste, el desarrollo del reino Paekche -surgido en el 18 AC- estuvo centrado en la producción y el comercio de bienes agrarios. El tercer reino, Silla, estableció una alianza militar con el imperio Tang de China para someter a Koguryo, Paekche . Pero China traicionó el pacto y reveló sus verdaderas intenciones de adueñarse de los territorios de los otros dos reinos. Fue entonces que a Silla no le quedó más remedio que declararles la guerra y en el año 676 d. C. expulsó a los chinos y formó el primer estado unificado: Balhae. El nuevo imperio unificado atravesó un periodo de florecimiento económico y científico. Liberado ya de las preocupaciones de las luchas intestinas y de las invasiones extranjeras, el nuevo clima permitió la rápida eclosión del arte, la religión, el comercio y la educación. La capital de Silla contaba con una población superior a un millón de habitantes, donde la mayor parte de sus ciudades vivían con opulencia. Por su parte, el budismo floreció bajo la protección de la nobleza y la corte y ejerció una gran influencia en los asuntos del estado. En el año 918 la dinastía de los Silla fue derribada por un grupo de generales liderados por Wang Kun, que estableció el reino de Goryeo con capital en Song-ak. Para ese momento el budismo ya se había convertido en una religión tan importante como el confucionismo. En 1394, el general Lee Sung Kei estableció el reino de Lee Joseon e inició la reconversión de las masas al confucionismo.
LA INVASIÓN JAPONESA En el año 1592, 150.000 soldados japoneses invadieron Corea luego de negarse a autorizar el paso por su territorio de las tropas niponas en su avance sobre China. Joseon fue invadida por los japoneses al mando de Toyotomi Hideyoshi. La guerra duró siete años y el reino quedó devastado. El general Toyotomi falleció durante la campaña y dio por finalizada la guerra en 1598, dejando tras sí una Corea arrasada.
En los años siguientes comenzaron las presiones de los grupos modernistas para introducir reformas que sacaran al país del retraso. Aunque lograron algunos avances, los conservadores vinculados a la aristocracia redujeron el impacto de las medidas progresistas. Aliada y protegida por China, la dinastía Joseon se extinguió en 1910 cuando las tropas japonesas volvieron a ocupar la península coreana aprovechando el debilitamiento de su principal aliado, ocupado en la disputa contra las potencias occidentales.
Si bien la ocupación japonesa trajo la modernización de la infraestructura y economía coreana, también implicó la expoliación de los recursos alimentarios y la hambruna generalizada. Los ocupantes entregaron tierras a labriegos japoneses en desmedro de los labriegos coreanos, que fueron desalojados y arrojados a la pobreza o la servidumbre. Además, iniciaron un proceso de “niponización” de Corea, que consistió en la prohibición de la lengua y tradiciones locales y su reemplazo por el idioma y costumbres japonesas.PRIMEROS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS Una parte considerable de los coreanos debió emigrar a Japón y Manchuria para evitar la inanición, mientras otro grupo iniciaba en 1919 un movimiento de protesta contra la ocupación nipona. Los japoneses lanzaron una violentísima represión que costó la vida a cientos de miles de coreanos, que aun así siguieron adelante con su pedido de independencia. Un gobierno provisional con sede en Shangai intentó sostener el pedido de emancipación, pero los coreanos tuvieron que esperar el fin de la Segunda Guerra Mundial y la derrota japonesa para recuperar la soberanía.
Sin embargo, apenas terminó la guerra, las tropas soviéticas ocuparon el norte del país y los aliados occidentales el sur del país. Las potencias comenzaron a promover a los grupos afines con la idea de triunfar en las elecciones que formarían el primer gobierno independiente. Los rusos, con apoyo de sus aliados chinos, sostuvieron a Kim Il Sung, la figura central del comunismo coreano. En las elecciones del 10 de mayo de 1948 los comunistas se negaron a participar y luego desconocieron los resultados en los que emergió Syngnam Rhe como presidente.
| |
|