Tema: 1 litro de lagrimas Miér Jun 12, 2013 8:34 pm
Título: 1 litro de lágrimas -1リットルの涙 (La historia de Aya Kitou) Director: Riki Okamura Año: 2005 País: Japón Duración: 98 minutos Género: Drama humano Reparto: Yoshimi Ashikawa, Mitsuo Hamada, Kazuko Kato, Yoneko Matsukane Subtítulos: Español
"No tengo otra opción que vivir el presente todo lo encarecidamente que pueda. Vivir es todo lo que puedo hacer ahora. Soy joven pero no puedo moverme... Dilema e impaciencia. Pero soy una paciente, así que tengo que centrarme en la recuperación" (Capítulo 7, diario de Aya)
Aya Kitou nació en 1962 en Japón, creció como una chica normal al lado de su padre, su madre, su hermana y sus dos hermanos hasta que cuando tenía 15 años le diagnosticaron una enfermedad incurable y progresiva llamada "degeneración espinocerebral". Esta enfermedad, tal vez una de las más crueles en mi opinión, ataca las funciones motoras del cerebro, dejando intactas las capacidades de razonar, de manera que la persona que sufre de este mal comienza a perder su capacidad de caminar, hablar, comer, hablar, hasta que queda completamente inmóvil y sin capacidad de comunicarse; al final las funciones involuntarias se ven dañadas también y se muere.
Esta historia pasaría completamente desapercibida en el mundo, que por cierto esta lleno de casos tan dramáticos como éste, de no ser porque Aya escribió un diario con sus pensamientos, experiencias y temores. Al morir Aya su diario fue publicado por su madre, y desde entonces ha vendido más de 18 millones de copias, inspirando y haciendo llorar a miles con esta desgarradora historia, que en los noventas y a mediados de esta década fue llevada al cine primero, y posteriormente a la televisión, en ambos casos se transformó de nuevo en un éxito.
La película salida en 2005 es protagonizada por Asae Onishi (大西麻恵), nacida el 16 de noviembre de 1983. Relata una perspectiva bastante apegada a la historia real y conmovedora, es muy recomendable, aunque tal vez sea mejor ver la serie primero, ya que es mucho más ligera que la película. Sea como se es una obra que debe ser observada.